Boca y Palmeiras frente a frente en Copa Libertadores. Se trata de uno de los cruces con más historia en el torneo y el “xeneize” tiene a favor la estadística, ya que ganó las tres veces que se enfrentaron en series eliminatorias.
“Es nuestra cuarta semifinal consecutiva, ya estamos acostumbrados. Intentaremos hacer un gran partido allá (en La Bombonera) para definir en casa”, anticipó el uruguayo Joaquín Piquerez, defensor del “verdao”.
Haciendo un repaso de cruces históricos entre Boca y Palmeiras, si se trata de duelos eliminatorios debemos remontarnos a la final de la Libertadores de 2000. En La Bombonera fue empate 2-2, Rodolfo Arruabarrena marcó los dos tantos locales y en la vuelta no hubo goles: 0-0 y definición por penales, donde se impuso Boca con una brillante actuación de Óscar Córdoba.
En 2001 se enfrentaron en semifinales. En Buenos Aires fue 2-2, (marcaron Guillermo Barros Schelotto y Barijho), en tanto que en la vuelta Walter Gaitán y Riquelme anotaron para que el 2-2 se repitiera y la serie debiera definirse desde los 12 pasos. La especialidad de la casa. En aquella ocasión otra vez Córdoba fue figura, así como lo viene siendo Sergio Romero en la edición actual.
“Fíjate la fortaleza mental de este chico que hace cosas increíbles. Creo que en este momento está para la Selección argentina, porque es difícil hacerle un gol, tiene muchas cualidades, es difícil encontrar un arquero así”, analizó Mario Amado, primer entrenador de “Chiquito” en la CAI de Comodoro Rivadavia.
En 2018 volvieron a verse en semifinales. Darío Benedetto hizo dos goles para el 2-0 en la ida, en tanto que Benedetto y Ábila marcaron en el 2-2 de la vuelta, para que el “xeneize asegurara su lugar en la final”. Además, se enfrentaron en dos ocasiones por fase de grupos (1994 y 2018) y en una oportunidad por la Copa Mercosur (1998). Contando todos los duelos el historial queda con tres victorias de Palmeiras, siete empates y dos triunfos de Boca.